Cómo funciona Ukiyo

 

Ukiyo app.

 

 

 

La app de UKIYO agrupa varios conceptos, como el marketing de proximidad, la gamificación, la geolocalización  y una red social. Una red virtual de proximidad con la que conectamos con diferentes Ukiyo, que encontremos al explorar nuestro entorno. Los Ukiyo funcionan como balizas, que han sido colocadas por diferentes usuarios de la red y solo podemos encontrarlas y acceder a ellas con UKIYO app. Los Ukiyo se clasifican en cuatro tipos, según su contenido:

Punto de interés. Estos Ukiyo están cerca de lugares emblemáticos y de interés, por ejemplo monumentos o lugares de interés histórico.

Ukiyo de juego. Colocamos un punto de juego en un lugar determinado, los demás usuarios podrán acceder para jugar y entrar en el ranking. Al colocar el Ukiyo, podemos escoger una lista de juegos disponibles, tales como un Quiz, Simon, juego de realidad aumentada, puzles, etc..

Ukiyo de comercio. Ukiyo que están situados cerca de negocios, comercios o empresas. La esencia de estos Ukiyo es el marketing de proximidad, un comercio puede colocar un Ukiyo para mostrar promociones y productos de los que dispone y generar un efecto llamada a los usuarios que se encuentren cerca.

Lugar de encuentro. Los encontraremos cerca de restaurantes, cafeterías, pubs, bar, plazas, todos aquellos lugares predispuestos a la reunión social.

Cuando accedes a un Ukiyo obtienes puntos XP que se suman a los XP que puedas obtener en los juegos o en la actividad que realices en ellos.

También recibes XP de las visitas y actividad de otros usuarios en los Ukiyo que hayas colocado.

Los XP a parte de subir de nivel a tu perfil, también se pueden canjear para ciertas promociones o descuentos en tiendas.

Los Ukiyo tienen límite de tiempo, cuando se acaba dejan de emitir y nadie puede acceder a ellos. Pasado un tiempo el creador lo puede volver activar. Hay una serie de add-ons, que se pueden aplicar cuando se está colocando el Ukiyo, para otorgarle una serie de beneficios, más tiempo de emisión, más rango de emisión, etc..

Pero hay Ukiyo que no tienen límite de emisión, pertenecen a perfiles de comercio, empresa o entidad pública.

Al final de esta página, hay un prototipo realizado con el diseño de las pantallas, si no tienes tiempo y quieres acceder a el, click en el enlace Prototipo

También puedes ver  el diseño UI en la galería de flickr Galería

En los siguientes párrafos te explico las funcionalidades de UKIYO app, de esta forma no será tan confuso cuando navegues por el prototipo

 

 

1. Empezar a explorar

 

 

 

 

Al iniciar la app, la pantalla de sign in y sing out, iniciamos sesión y aparece la pantalla de inicio o home. En el medio de dicha pantalla aparece un rombo, nuestro “Ukiyo buscador”, con el encontraremos los Ukiyo que están cerca de nuestra situación, tan solo debemos pulsar sobre este para que empiece la búsqueda.

 

 

 

 

 

¡Listo! nuestro Ukiyo ha detectado señales de Ukiyo cercanos, hay dos opciones para comprobar el resultado, ver la lista o acceder al mapa. En este caso pulsamos en la lista.

 

 

Encontramos una lista de tarjetas, cada una representa los Ukiyo encontrados en la búsqueda. Las tarjetas, contienen en la parte superior el nombre y el nivel del usuario que la ha colocado, en la parte inferior encontramos la descripción de lugar, tipo, valoración y ranking. Podemos ver que esta parte de contenido tiene un color, que puede ser naranja para comercio, verde para juego, cían para lugar de interés, purpura para social.

 

 

 

En la parte superior de la lista, en el encabezado, hay una pre visualización del mapa, si hacemos un swipe down (desplazar hacia abajo la pantalla) accedemos al mapa.

 

 

 

 

En él encontraremos la situación de todos los Ukiyo encontrados en el rango que hayamos escogido, en este caso 150 metros. Este rango de distancia se irá moviendo con el usuario, cuando abarque una nueva zona se mostraran los Ukiyo de dicha zona. Este rango lo podemos modificar pulsando sobre él y luego expandir hasta donde queramos, hay un límite de 500m. También podemos volver a la pantalla de inicio y empezar una nueva búsqueda, esto es recomendable cuando hemos cambiado de zona o localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Ukiyo de comercio. Una nueva forma de hacer marketing de proximidad.

 

 

Ideal para aquellos comercios que quieran atraer clientes cercanos o darse a conocer en una zona o barrio en concreto.

Si eres dueño de un comercio puedes crear un Ukiyo de comercio y situarlo en el mapa. Este Ukiyo puede tener un rango de emisión de varios metros, los potenciales clientes que estén dentro del rango y tengan la app de UKIYO activada recibirán una notificación del Ukiyo y podrán echarle un ojo.


En los Ukiyo de comercio se puede exponer información sobre la tienda, ofertas, los productos que se venden, incluso ofrecer la opción de comprar y recoger en tienda.

Si no se recoge dentro del plazo se envía el producto por correo al domicilio del usuario, esta opción se activará si el comercio la ha activado, si no es el caso, un aviso antes de realizar la compra avisará al usuario que el comercio no tiene servicio de envío.

Un ejemplo de la función que pueden tener los Ukiyo de comercio. Un usuario, llamado Enrique que trabaja en una oficina en el centro de Barcelona, está en el descanso de la comida, quiere aprovechar esa hora para comprarse unos zapatos, no tiene mucho tiempo, los podría comprar por internet, pero los quiere probar antes de comprar. Enrique abre UKIYO app y explora los Ukiyo cercanos, encuentra dos Ukiyo de comercio que corresponden a una zapatería, entra en ambos y echa un vistazo a las ofertas y al producto. Al final se decide por una zapatería, ha visto buenas ofertas y además la tiene a 50 metros. Con Ukiyo ha ganado tiempo en buscar el comercio y encontró el producto que quería a buen precio

En las siguientes lineas, veréis un caso práctico( también lo podríamos llamar el guion para un storyboard) con una de las “personas” obtenidas del el estudio UX.

Julia Powers está cerca del Fnac del triangle, ha quedado con su amiga Carla. Cada una quiere comprar un regalo para un cumpleaños que se celebra ese mismo día, pero Carla llega tarde y Julia no quiere ir con las prisas buscando el regalo, además es hora punta y está lleno de gente y no lo soporta.

Carla le ha dicho que puede tardar entre siete y doce minutos, Julia no sabe si entrar y empezar la búsqueda del regalo sin su amiga. Pero le preocupa que Carla no la encuentre dentro del Fnac, es nueva en la ciudad y no se conoce el lugar y pueden perder más el tiempo en encontrarse.

Finalmente, Julia Powers decide abrir UKIYO app, pulsa sobre su Ukiyo buscador y encuentra el Ukiyo del Fnac y empieza a navegar por el apartado de destacados.

En el apartado destacados vemos las promociones, novedades y recomendaciones del comercio. Si pulsamos sobre el banner de descuento este se hace mayor para poder ser mostrado fácilmente en la caja.

 

Cuando pulsamos en cualquier producto nos lleva a la ficha de compra. En esta ficha se informa de las características, el precio y los puntos XP que obtenemos al comprar dicho producto. Podemos realizar la compra desde la app, para después recoger el producto en la tienda. Hay dos precios, el precio normal del producto y otro precio con descuento si entregamos una cifra de puntos XP.

 

Debajo de las características podemos encontrar un mapa de la situación del producto, si entramos en la planta se nos indicara nuestra situación y como llegar al producto. Esta opción solo podrá estar disponible por wifi o beacon instalado en el local.

Julia compra la película Bluray en el Ukiyo del Fnac del triangle. Su amiga Carla acaba de llegar y ambas entran en el comercio. Al cabo de un rato, Carla ya ha elegido el regalo y es hora de redirigirse a caja, pero Julia ya compró el regalo con UKIYO app, abre la aplicación y esta le indica donde debe recoger su compra

Las otras secciones que podemos encontrar dentro de este Ukiyo son el muro y productos. En el muro se puede dejar mensaje de texto y multimedia, como imágenes y videos, el muro se puede utilizar para dejar comentarios o dudas que tengan los potenciales clientes, los trabajadores del comercio también pueden comunicar novedades y promociones por este canal.

En la sección productos, podemos navegar en las diferentes secciones de productos o buscar lo que deseamos comprar.

 

 

 

3. Ukiyo de encuentro. Red social de proximidad.

 

 

 

 

Julia Powers y Carla ya disponen de los regalos y les sobra tiempo antes de ir a la fiesta de cumpleaños. Carla sugiere tomar un café o algo caliente debido al frío que hace, a Julia le parece buena idea y empiezan a subir por Rambla Cataluña donde hay un gran número de cafeterías. Powers pone el modo automático en UKYO app.

En el modo automático la aplicación se conecta al Ukiyo más cercano, el usuario recibe una notificación cuando la app se conecta con un Ukiyo.

Julia recibe la notificación de que la app se ha conectado con el Ukiyo de un Starbucks cercano, pulsa en la notificación y entra en el Ukiyo del Starbucks.

En los Ukiyo de encuentro podemos encontrar diferentes secciones. Estos Ukiyo pueden ser parecidos a los de comercio, pero más enfocados a lugares predispuestos a la reunión o al encuentro social, locales como bares, pubs, restaurantes, centros sociales, ferias, salones, son los ideales para este tipo de Ukiyo.

Imagina que eres el dueño de un bar de copas de una conocida zona de ocio nocturno. A tu alrededor tienes mucha competencia, hoy en día tus potenciales clientes son millennials, su smartphone es su mundo, un mundo en el que socializan, hablan con sus amigos y comparten las cosas que les gustan en las redes sociales, tu negocio debe de estar presente en su mundo. Seguro que no te he contado nada nuevo, pero es bueno recordarlo.

Llamarles la atención en su ambiente es una opción segura, tu local no es tan grande y no dispone de billares ni futbolines como los de la competencia, pero con un poco de ayuda e imaginación puedes atraer clientes.

Primero creas un Ukiyo de tu local, en el muro dejas banners de promociones y comunicas que es la noche temática de una serie famosa de éxito (un ejemplo sencillo “Game of Thrones”) y dejas memes y gifs de la famosa serie en el muro.

Creas un juego en el Ukiyo para cubrir la falta de recreativos en tu local, al ser la noche temática de Game of Thrones creas un Quiz de dicha serie. A los que se sitúen en los primeros lugares del ranking les puedes ofrecer un descuento.

Aparte del Quiz hay más opciones disponibles como el Simon, cartas, lanzar el dardo, billar, juego de carreras y muchos más mini juegos, algunos incluso permiten que compitan entre sí diferentes jugadores. La lista de juegos puede ser ilimitada y desarrolladores externos pueden crear mini juegos para UKIYO app, luego el usuario al crear un Ukiyo pueda elegir el juego que más le guste.

Ya está todo preparado, colocas tu Ukiyo en el mapa, justo encima de tu bar, ahora los potenciales clientes que tengan la aplicación y realicen la búsqueda por tu zona podrán consultar tu Ukiyo y a los que tengan el modo automáticos les saltará la notificación de que están cerca de tu local

Volviendo con Julia y Carla. Finalmente deciden entrar en el Starbucks porque han visto un banner de descuento en el muro que les parece interesante.

Cuando llevan un rato sentadas, Julia decide mirar el juego de Ukiyo del Starbucks, se trata del Simon, recuerda que Carla es muy buena a los juegos de memoria, le muestra las puntuaciones de los tres mejores y reta a su amiga a que los supere.

 

 

 

4. Ukiyo de juego. Diviértete y suma puntos en cualquier parte.

 

 

 

 

Estos Ukiyo albergan un juego con su correspondiente ranking de puntuaciones. Al jugar en estos Ukiyo se obtienen puntos XP que se suman a los puntos totales del perfil del usuario y se pueden cambiar por descuentos en tienda u otras ventajas.

Podemos encontrar diferentes juegos, como Quiz, Simon, juego de realidad aumentada y más mini juegos. Como comentaba en el punto anterior la lista pude ser ilimitada, desarrolladores externos podrán crear juegos para UKIYO app.

Julia mira el reloj, son las ocho y cuarto, a las nueve tienen que estar en el restaurante donde se celebra el cumpleaños de su amiga Noa. Es hora de levantarse y salir del Starbucks, deben de pasar por plaza Cataluña y luego bajar caminando algunas calles.

Julia tiene UKIYO app en modo automático, vuelve a mirar la app en plaza Cataluña después de recibir una notificación, le avisa que se conectó a un Ukiyo de juego.

Tienen algo de tiempo y reta a su amiga al Quiz, a ver quién de las dos sabe más sobre Plaza Cataluña.

Este Ukiyo tiene un límite de emisión, le quedan 18 horas, los Ukiyos anteriores pueden ser de emisión fija, ya que eran Ukiyo de comercio y lugar de encuentro y han sido creados por perfiles de nivel “Negocio” los cuales pueden colocar dichos Ukiyos de emisión fija.

Los Ukiyo de juego tienen límite de tiempo, cuando se acaba el tiempo desaparecen y no se puede volver a colocar hasta pasado un tiempo, de esta forma se evita la saturación de Ukiyo en una misma zona. El creador del Ukiyo de Quiz ya no podrá colocar ningún Ukiyo en la zona hasta que transcurra el período de tiempo establecido, si lo desea, cuando pase el tiempo de control, podrá volver a colocar el mismo Ukiyo, que encontrará en su historial de Ukiyo colocados, o si lo prefiere podrá colocar uno de nuevo.

Julia obtiene una buena puntuación pero Carla le supera. Julia no se rinde, sabe de otro Ukiyo que se encuentra cerca y está segura que ganará.

 

 

 

 

 

5. Ukiyo Lugar de Interés . Explorador, aprende algo más de tu entorno y de tus viajes.

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces cuando me muevo por una ciudad como Barcelona, que dispone de un gran patrimonio histórico y cultural, tengo la necesidad de sacar el smartphone para consultar en Google y obtener más información sobre el monumento, escultura, edificio o lugar que estoy visitando.

Los Ukiyo de lugar de interés ofrecen este servicio, te informan “in situ” sobre el lugar, ya sea su contexto histórico, el artista que los realizó, etc.

Estos Ukiyo pueden ser creados por usuarios o entidades públicas como ayuntamientos y su emisión puede ser limitada y/o fija.

Imagina que el ayuntamiento de Barcelona ha colocado una serie de Ukiyos en diferentes lugares de interés, de esta forma los habitantes y los visitantes a la ciudad se pueden informar sobre el monumento que están visitando. En este caso la emisión es fija, los ayuntamientos tienen el nivel de “entidad pública” y pueden colocar Ukiyos de lugar de interés con emisión fija, si no tienes este nivel tan solo podrás optar a emisiones limitadas.

Julia conoce unos de estos Ukiyo, hay uno en el monumento a Francesc Macià en Plaza Cataluña.

 

 

 

 

 

 

Julia entra en la sección de fotos del Ukiyo y pulsa sobre el “flat button” de la cámara y realiza una foto a la escultura, Carla la emula, Julia le dice que unos días repasaran los likes y que seguro que obtiene más que ella, Carla se ríe, qué mal perder tiene su amiga.

 

 

La fotos que realicemos se subirán al muro de fotos del Ukiyo y obtendremos puntos XP, si nuestras foto recibe likes y se comparte recibiremos más puntos XP.

Son las ocho y cuarenta, ya han perdido mucho tiempo, es hora de ir hacia el restaurante.

 

 

 

 

6. Alguna función más.

 

 

 

 

Las dos amigas bajan por La Rambla, se dirigen a la calle de “Les Heures” que está cerca de “Plaça Reial”. Se entretienen mirando los quioscos y a los artistas urbanos, hace poco que viven en Barcelona y no han tenido mucho tiempo de visitar esa zona de la ciudad.

Julia recibe un mensaje de Noa, le comunica que ya se encuentra en la plaza y que se pueden reunir para ir juntas al restaurante.

Julia le responde con un OK y le pregunta en que parte de la plaza se encuentra, Noa le envía un mensaje por UKIYO app de su localización, Julia tan solo tiene que pulsar sobre el mensaje y se le abre el mapa con la situación de Noa.

 

 

Siguiendo las indicaciones ambas amigas se encuentran con Noa y se dirigen al restaurante para reunirse con los demás y celebrar el cumpleaños.

 

 

En el prototipo podrás comprobar como funciona la app:

 

 

 

 

Esto es un resumen de lo que puede ofrecer este proyecto personal, es una idea muy compleja y ambiciosa pero no imposible de llevar a cabo. Incluso hoy en día cuando el internet de las cosas ha empezado a desplegarse por nuestro entorno.

La primera fase ha sido en los hogares, gracias a la domótica y a los electrodomésticos inteligentes, la segunda fase acaba de empezar y cuando finalice cambiará nuestras ciudades. Una serie de dispositivos (Beacons) instalados en diferentes zonas de la ciudad nos ofrecerá información al momento según nuestra ubicación.

UKIYO app ha sido diseñada sin depender de estos dispositivos, tan solo utilizando los datos de internet que utilizas desde tu móvil, pensado para ciudades que todavía no disponen del “internet de las cosas” en su infraestructura.

Imagina entonces UKIYO app aplicado a una ciudad con dicha infraestructura, sería mucho más fácil de aplicar y ofrecería muchas más posibilidades, como la realidad aumentada. Es una idea de presente y de futuro, espero que te haya gustado este proyecto de producto digital, puedes plasmar tu like en la cuenta de Twitter

Si tienes algún proyecto para llevar a cabo y necesitas un diseñador UI/UX no dudes en contactar conmigo en el email hello@joanboria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies